Recursos para abordar el tema de la importancia del cuidado de nuestra salud mental:

Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión. (2018). Salud Mental en México. México.

• ¿Cómo andamos de salud mental los mexicanos? : http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/como-andamos-de-salud-mental-los-mexicanos
• Concepto de Enfermedad Mental: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968
• Estigma, tabú y falta de recursos: el laberinto de la salud mental en México: https://elpais.com/internacional/2018/08/26/mexico/1535310169_873780.html
• Investigación Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/estreslaboral/1erjornada/07-Panorama-Trastornos-Mentales.pdf
• Prevención e intervenciones tempranas en salud mental: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2016000100005
• Salud Mental: https://sway.office.com/q4wwm369SB5W2sT8?ref=Link
• La salud mental en la educación: https://sway.office.com/N067h09CU1Ps9Yoj?ref=Link

  • Regular (Unidades de Aprendizaje Curriculares)
  • 1
  • 1
  • 17/01/2022
  • Psicología
  • 61 | 62 | 63
  • 1. Atiende al saludo del docente y participa en la oración con respeto.

    2. Expone el temario general de la unidad de aprendizaje. Pregunta dudas al respecto.
    Etapa 1. La psicología y sus enfoques
    Etapa 2. Procesos psicológicos
    Etapa 3. Diferencias individuales: Personalidad
    Etapa 4. Campos de aplicación de la psicología

    3. Expone la metodología de la clase, criterios de evaluación de exámenes y tareas. Mencionar porcentajes de calificación. Establecer y/o delimitar normas, reglas y límites. Tanto en la convivencia entre los alumnos, relación alumno-docente, forma de entrega de trabajos y participación en clase.

    4. Organización de equipos de trabajo y distribución de los temas para realizar presentación durante el semestre:

    Equipo 1. Antecedentes históricos: escuelas y psicólogos (p. 22-39)
    Equipo 2. La psicología como ciencia (p. 40-45)
    Equipo 3. Sensopercepción, Percepción, Aprendizaje y Memoria (p. 48-61)
    Equipo 4. Motivación y Emoción; Pensamiento, Lenguaje e inteligencia (p. 61-79)
    Equipo 5. Bases biológicas de la conducta y bases sociales (p. 82-100)
    Equipo 6. Bases sociales y Naturaleza de la personalidad (p. 100-118)
    Equipo 7. Psicología e investigación básica y aplicada (p. 122-133)
    Equipo 8. Psicología comunitaria o social (p. 133-142)

    5. Breve introducción verbal sobre la Psicología y los beneficios de la salud mental. Utiliza imágenes e información precisa del tema.
    • ¿Cuál es el objetivo de la Psicología? (pregunta detonadora)

    6. Solicita investigar, por lo menos, tres beneficios o motivos por los que acudimos al psicólogo. Identificar tres situaciones por las que acudiríamos al psicólogo.

  • 1. Saluda al grupo e invita a los estudiantes a participar en la oración.

    2. Identifica los temas generales de la unidad de aprendizaje y pregunta dudas al respecto.

    3. Escucha atentamente y apunta, en caso de considerar necesario, el resto del encuadre establecido por el docente para la unidad de aprendizaje.

    4. Se integra en equipos colaborativos y toma nota del tema que le tocará presentar en el semestre.

    5. Escucha atentamente la explicación dada por el docente y expone sus dudas al respecto.

    6. Investiga la información solicita por el docente para la siguiente sesión.

  • https://view.genial.ly/60161cd1139a080cfaeecd8a/guide-presentacion-psicologia
  • Investigación sobre los tres beneficios o motivos por los que acudimos con un psicólogo y tres situaciones que ameriten atención psicológica.

¿Quieres recibir ayuda personalizada?

QUEREMOS AYUDARTE A INSCRIBIRTE