Una Familia Global Marista

Conócenos

Ver Vídeos

Valores Maristas

Secundaria y Bachillerato Marista

El Centro Universitario Franco Mexicano de Monterrey, o CUM de Monterrey, es una institución educativa con secundaria y bachillerato incorporado a la Secretaria de Educación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente. Fue fundado el 8 de enero de 1958, hace 65 años .

Tras 60 años cumplidos, hacemos una renovación de nuestro compromiso con la sociedad regiomontana y los jóvenes mexicanos. Somos herederos de la espiritualidad apostólica de San Marcelino Champagnat, lo que nos hace una institución de inspiración cristiana y nos compromete a evangelizar a través de la educación proporcionando a nuestros alumnos una formación integral la cual parte de una visión cristiana de la vida a través de su relación con Dios, con los demás, con la naturaleza; partiendo de una sana relación consigo mismo, de tal manera que hace su Yo un Nosotros.

 

Nuestro estilo de educación se basa en los principios de la formación marista la cual consiste en:

estar siempre presentes entre los alumnos como signo de compromiso con ellos y con la firme convicción de que acompañándolos en su diario vivir es la mejor manera de estar atentos a sus necesidades; vivimos esta presencia con sencillez de trato.

Con el amor a Nuestra Buena Madre y su presencia en nuestra institución marcamos la diferencia ante otras instituciones educativas de nuestro entorno, lo que le da un tinte materno y cercano con la comunidad educativa marista del CUM y respondemos a su invitación de estar atentos a lo que Jesús nos dice.

Esta labor educativa la llevamos a cabo en conjunto hermanos y laicos comprometidos, padres  de familia, y sobre todo, alumnos comprometidos, siendo ellos conscientes de la responsabilidad que implica su propia educación.

Somos discípulos de San Marcelino Champagnat, Hermanos y laicos que en comunidad evangelizamos educando a los niños y a los jóvenes. Buscamos “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”, brindando una educación integral de calidad para ayudarlos a ser “Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”, y de esta manera responder a la realidad histórica y social de los lugares en los que nos encontramos.

Nuestra oferta educativa es altamente competitiva en el ámbito local, nacional e internacional, sustentada por personal profesionalmente certificado, en una infraestructura renovada y actualizada, con un sistema de comunicación eficaz y una administración que busca siempre apoyar a los estudiantes con recursos económicos para que puedan obtener una educación de calidad.

Centro Universitario Franco Mexicano

Fundador

¿Quién era San Marcelino Champagnat? Fue un sacerdote de la Sociedad de María, y fundador de los Hermanitos de María, más conocidos actualmente en el mundo como los Hermanos Maristas.
Marcelino Champagnat quería a los jóvenes. Ellos, a su vez, se dejaron contagiar por su entusiasmo y energía. Tres cosas alimentaron su espiritualidad ardiente: la vivencia constante de que Dios está siempre presente, una confianza ilimitada en María, y las pequeñas virtudes de humildad y sencillez. Fue un fundador joven. Tenía veintisiete años cuando invitó a sus dos primeros discípulos a seguir su proyecto. Dio una clara misión a los hermanos. Proclamad la palabra de Dios a los jóvenes, – les decía -, en especial a los más desatendidos. Estaba convencido de que para educar a los jóvenes primero hay que amarlos. Este principio orientó su vida y su trabajo, y deseaba lo mismo para sus hermanos. Su obra sigue hoy viva en 77 países donde nos permite atender a más de 600 mil jóvenes acompañados por 27 mil maestros y 3800 hermanos maristas. Marcelino Champagnat fue beatificado el 29 de mayo de 1959 y canonizado el 18 de abril de 1999. Te invitamos a conocer más sobre la vida y obra de este gran modelo a seguir dando clic AQUÍ.

Together We Can Make Awesome Memories

Historia

 Al llegar las primeras promociones de alumnos del Instituto Franco Mexicano para iniciar su Secundaria en el Colegio Franco Mexicano, los Hermanos de este plantel se dieron cuenta que pronto tendrían que rechazar alumnos por falta de locales. Al poner al corriente de este problema a los Hermanos Leoncio V. Lorenzo y Salvador Méndez Arceo, de visita en Monterrey lo primeros días de enero de 1954, dichos Superiores que conocían la generosidad de los regiomontanos, les aconsejaron que motivaran a los padres de familia y ex-alumnos del Franco para que cooperaran en la construcción de un edificio escolar amplio y funcional en donde pudieran ser atendidos los alumnos de la Secundaria, Preparatoria, y hasta los de las recientes facultades universitarias. La idea del nuevo colegio cundió rápidamente a lo largo del año Mariano de 1954, de tal forma que el día 15 de diciembre quedó establecido el Patronato Pro-construcción, cuyo presidente fue Don Nicolás Rodríguez.

La Directiva, estuvo formada por el Lic. Ricardo Margain Zozaya, como presidente; Sr. Eugenio Clariond, como vicepresidente; Sr Raúl Frías Muguerza, como secretario y el C.P. Ernesto Ortiz Quevedo, como tesorero.

El día 9 de junio de 1956 frente a la expectativa de los numerosos invitados, se llevó a cabo la bendición de la primera piedra del CUM, por el Sr Arzobispo, Dr. D, Alfonso Espino y Silva y la colocación de la misma por el Sr. Gobernador del Estado, Lic Raúl Rangel Frías.

El Hno. Provincial Salvador Méndez Arceo presidió ambas ceremonias. Estuvieron también presentes: el Dr. José Luis Lozano, Presidente Municipal; el Lic. Roberto Treviño, Rector de la Universidad de Nuevo León; el Gral. Domingo Martínez, Jefe de la Zona Militar, y el Prof. Buenaventura Tijerina, Director de Educación del Estado”. El curso Escolar 1957-1958 se inició en el antiguo local de la calle de Hidalgo, con cierta decepción de los alumnos mayores, deseosos de pasarse al nuevo edificio.

Felizmente, éste se pudo terminar en Navidad. Desde el mes de agosto fueron nombrados los Hermanos que integrarían la Comunidad Marista del Centro Universitario Monterrey, hoy Centro Universitario Franco Mexicano de Monterrey. HH. Salvador Mora Lomelí (director), Ramón Pedroza (subdirector), Felipe de J. Landaverde, Eustasio Zepeda, Salvador Vázquez, José María Hernández, José Daniel Sáinz, Luis Pérez Gil, Manuel Hernández Gaona, Humberto Álvarez H., Aureliano Brambila. Finalmente, el lunes 13 de enero de 1958 el Hno. Serafín García presentó al nuevo Director, Hno. Salvador Mora Lomelí, a la comunidad educativa del CUM, reunida en el patio central del mismo. Dicho edificio está ubicado al oeste de la ciudad, detrás del cerro del Obispado y tiene una extensión de 27,000 metros cuadrados.